BUSCADOR DEL BLOG :

07 mayo 2012

DIA DEL MAESTRO EN MEXICO

Resumen del Día del Maestro en México

El Día del Maestro mexicano fue instaurado por un decreto del presidente Venustiano Carranza, firmado el 27 de setiembre de 1917. Esto fue posible por la campaña y solicitud de los diputados Benito Ramírez García y Enrique Viesca Lobatón, quienes también propusieron que la festividad se realice cada 15 de mayo, en conmemoración de la Toma de Querétaro por parte de las fuerzas de Benito Juárez (15-5-1867). La primera celebración se llevó a cabo el 15 de mayo de 1918.

Los maestros son los profesionales de la educación. Ellos se han preparado en las universidades o institutos pedagógicos para ejercer la enseñanza con metodologías adecuadas a la edad de sus alumnos. Su labor requiere de mucha responsabilidad, dedicación y paciencia. Gracias al trabajo de  los buenos maestros los niños y jóvenes aprender a amar el conocimiento y buscar la superación en base a los estudios.

En México, como parte de las celebraciones, los maestros que cumplen 30 años de servicio reciben la medalla “Rafael Ramírez”; mientras que los que cumplen 40 y 50 años en la enseñanza son premiados con la medalla “Ignacio Altamirano”. Estas condecoraciones están a cargo de la Secretaría de Educación.

Por su parte, en los escolares, especialmente los más pequeños, dedican poemas, canciones y danzas para alegrar a los maestros en su día. Pero la mejor muestra de respeto y gratitud con ellos es atender sus lecciones y cumplir con las tareas que nos encomiendan para nuestro mejor aprendizaje.