BUSCADOR DEL BLOG :

27 junio 2012

RESUMEN DEL DIA DE SIMON BOLIVAR

Resumen del Día de Simón Bolívar

Un 24 de julio de 1783 nació el Libertador Simón Bolívar, héroe de la independencia de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia. En el día de su natalicio estos países le rinden homenaje por entregar su vida a la causa de la libertad sudamericana y haber sentado las bases de la integración regional andina.

Reseña biográfica

Simón Bolívar nació en Caracas el 24 de julio 1783. Sus padres fueron Juan Vicente Bolívar y María Concepción Palacios. En su niñez fue alumno de los ilustres Simón Rodríguez y Andrés Bello. En 1799, viajó a España para completar su educación. Estando en el Monte Sacro (15-8-1805) expresó su anhelo de luchar por la libertad de su patria.

Regresando a Venezuela se hizo protagonista de los principales sucesos y batallas por la Independencia de Nueva Granada, a la que bautizó como República de Gran Colombia. En 1823, llegó al Perú donde organizó el Ejército Unido Libertador que logró las victorias de Junín y Ayacucho (1824). Permaneció en Lima hasta 1826 organizando la Federación de los Andes, proyecto que uniría a la Gran Colombia, Perú y Bolivia. Retornando a Bogotá no pudo superar los planes nacionalistas de Caracas y Quito.

Simón Bolívar renunció al poder en abril de 1830, y se retiró a Santa Marta. Aquí se agravó su tisis pulmonar y falleció el 17 de diciembre de 1830. (Fuente: R. de H.)