BUSCADOR DEL BLOG :

27 junio 2012

RESUMEN DEL DIA DEL HEROE JOSE ABELARDO QUIÑONES

Resumen del Día del Héroe José Abelardo Quiñones

José Abelardo Quiñones es el máximo héroe de la aviación militar peruana. Cada 23 de julio recordamos el sacrificio de su inmolación durante la batalla de Zarumilla, en la Guerra con Ecuador. Murió cumpliendo su misión en defensa del suelo patrio.

Reseña biográfica

“José Abelardo Quiñones Gonzales nació en Pimentel (Chiclayo) el 22 de abril de 1914. Sus padres fueron José Quiñones y María Gonzales. Estudió la primaria en el Colegio San José de Chiclayo y la secundaria en el colegio Nuestra Señora de Guadalupe de Lima.

En 1935 ingresó a la Escuela de Aviación "Jorge Chávez" donde aprendió diferentes técnicas del pilotaje. En 1839 se graduó como piloto de caza. Entonces fue enviado al Escuadrón Nº 4 de Ancón. Luego a la base de Las Palmas de Lima y de allí al 21° Escuadrón de Caza del Primer Grupo Aéreo de Chiclayo. En esta ciudad integró la primera Escuadrilla de Alta Acrobacia y la primera unidad de paracaidistas.

Al estallar la guerra con Ecuador en 1941, Quiñones formó parte de la división ligera encargada de recuperar la zona fronteriza del río Zarumilla. El 23 de julio de 19411, durante la batalla de Zarumilla, su escuadrilla recibió la misión de bombardear el puesto ecuatoriano de Quebrada Seca. En pleno ataque su avión fue alcanzada por el fuego enemigo. En lugar de usar su paracaídas, Quiñones dirigió su nave hacia las baterías ecuatorianas para estrellarse contra ellas, muriendo en el acto.” (Fuente: R. de H.)